Regleta morfosintáctica y pragmática: accesorio adaptado como medio de alfabetización a traves del tacto.

Repositorio Digital UPN/Manakin Repository


Show simple item record

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11195/83
dc.contributor.author Velasco Romero, Oscar Fernando
dc.date.accessioned 2012-05-10T14:25:49Z
dc.date.available 2012-05-10T14:25:49Z
dc.date.issued 2012-05-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11195/83
dc.description. Los dispositivos didácticos, en el terreno de la educación especial, se les conoce como accesorios adaptados1. El que se ha derivado de esta investigación en el Centro Quetzlcoatl de la Universidad Pedagógica Nacional, está integrado por una base rectangular de madera, y 17 aditamentos cilíndricos o items del mismo material. 15 están dispuestos en una fila y sirven como constituyentes en la construcción/expresión de oraciones declarativas y afirmativas. Un constituyente más está ubicado en segunda posición superior en relación con la fila mayor, para reconocer/expresar negaciones, y otro al final en posición inferior, para reconocer/expresar interrogaciones. En este proceso intervienen los sentidos del tacto y el oído, los sentidos del orden y secuencia del estudiante invidente, y los desplazamientos manuales para aprender a identificar las partes de diversos enunciados, y comunicarse auxiliado de tarjetas en Braille en una funda de plástico, anclada en alguno de los ítems, donde se intercambian e insertan enunciados, ya sea para reconocer/expresar sujeto y verbo, o para integrar el predicado, con las variantes pertinentes.
dc.description.abstract Esta investigación pretende darle al estudiante invidente un objeto de aplicación práctica; es decir, una regleta facilitadora de su percepción sensorial –tacto-oído- y articulación oral, pero con el potencial y flexibilidad de ajustar en este accesorio la información y las convenciones lingüísticas y gramaticales, con las que el estudiante invidente alcance una competencia comunicativa autónoma.
dc.description.sponsorship Universidad Pedagógica Nacional
dc.language.iso es
dc.subject. Discapacidad visual - Accesorios
dc.subject. Percepción sensorial –Tacto-oído
dc.title. Regleta morfosintáctica y pragmática: accesorio adaptado como medio de alfabetización a traves del tacto.
dc.type. Presentation


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repositorio Digital UPN


Advanced Search

Collections

My Account